SysTemática surgió de forma rápida y sin pensarlo demasiado. Nos juntamos
como siempre lo hacemos, amigos, en el buffet tomando algo después de cursar, y
nos planteamos armar un espacio así. En parte también fue por necesidad, ya que
a nosotros y a otros colegas y amigos, les pasa que tienen ideas copadas para desarrollar, pero quizás por falta de
organización, herramientas o compañerismo, terminan en el olvido. Es muy
difícil concretar cosas así si uno está solo. Entonces a comienzos de este
semestre, nos juntamos y nos dijimos: ¿Por qué en vez de juntarnos sólo para
hacer una sola cosa puntual, no lo hacemos para generar muchas? Y así surgió
SysTemática.
Llevamos adelante varias actividades, principalmente en el desarrollo de
proyectos de software y en la investigación que conlleva realizar cosas
así. Generalmente son de sistemas pero
también intentamos acercarnos a los trabajos de ingeniería, porque entendemos
que ambos van de la mano. Por ejemplo, dentro del espacio colaboran estudiantes
de ingenieria electromecánica que nutren mucho nuestros desarrollos desde su
rama. Compartimos la filosofía de siempre realizar proyectos con el objetivo de
ayudar a la universidad y a la comunidad que la rodea. Principalmente incentivamos a todos los
estudiantes para que se acerquen y propongan nuevas ideas para desarrollar.
También invitamos a profesionales para que den charlas en la universidad,
hace poco tuvimos el gusto de contar con la presencia de Maximiliano Burgos, un
desarrollador de tecnologías Android, el cual dió una charla muy interesante
sobre su trabajo y en la cual participaron estudiantes de todos los niveles, y
también docentes.
Y
no solo con profesionales, nosotros
vamos dictando distintos talleres, por ejemplo, la semana pasada, Fernando
Torres, uno de los coordinadores de SysTematica, dió uno sobre AppInventor, un
entorno para desarrollar aplicaciones de celulares muy interesante y sencillo
de utilizar... y estamos pronto a dar uno sobre reparaciones de PC, también por
Fernando, y otro sobre inserción laboral por parte de Lucas Vargas, otro
coordinador. En este sentido tenemos la suerte de contar
con el espacio, ya que podemos reservar la videoteca en la biblioteca o el SUM, o un aula, dependiendo de la convocatoria
si es grande o no. Siempre nos reciben muy bien y podemos reservarlo cuando
queremos y estamos muy cómodos. Y
volviendo a lo de antes, en esto también incentivamos a los estudiantes a que
se animen a dar cosas así. En el mundo de sistemas los programas y temas que
existen son infinitos, y nos parece muy copado poder compartirlo. La idea de
estos talleres es esa... compartir el conocimiento que adquirimos a veces de
forma individual y aprender muchos más de manera conjunta.
También nos juntamos todos los viernes para "clases
particulares", que lo decimos entre comillas ya que tampoco son tan así.
Nos ayudamos entre todos para resolver problemas de las materias, se acercan
chicos que recién arrancan, de nivel intermedio… Otros que están mas avanzados
se copan y ayudan a los de nivel inferior, incluso ahora ya se están
organizando grupos de whatsapp, facebook,
independientes de lo que es SysTematica, cosa que nos parece perfecta.
Y lo que nos caracteriza en el sentido de actividades, es que siempre
pensamos para hacerlas al aire libre,
tratamos de hacer todo lo mas público y abierto posible. Una de las
actividades.. la de "Pokemon Go en tu celular!" donde editamos la
aplicación para que sea compatible para equipos que no lo eran, que tuvo muchísima repercusión en la
universidad y los medios locales, lo decidimos hacer así, al aire libre, con música, globos, carteles... de manera
divertida.
En la UNGS particularmente dentro de la carrera de sistemas, el trabajo
en equipo es una de las cosas que se nos imparte desde el comienzo hasta el
fin, cualquier cosa que tengamos que hacer es siempre en equipo y creo que eso
es muy beneficioso para nosotros. Porque básicamente, toda nuestra carrera
profesional se va a basar en esa clase de trabajo. Esto nos obliga a
relacionarnos y terminamos siendo buenos compañeros e incluso amigos. Cabe
agregar que los que formamos SysTemática nos hicimos amigos justamente por eso.
Otro punto importante, que le sucede a la mayoría, es que en la carrera
se espera ver cientos de lenguajes de programación y después resulta que no es
tan así... y sin embargo en la UNGS nos brindan algo mucho mejor. Los lenguajes
de programación cambian en forma continua, permanentemente se crean nuevos y
nuevas formas de aplicarlos. Y en la carrera son consientes de eso, y por eso
no se nos brindan 200 lenguajes de programación diferentes, si no que se nos da
la capacidad de poder aprender cualquier tipo de lenguaje, sea nuevo o no, y
adaptarnos rápidamente a ellos. Y eso creo que es mucho más importante. Ya que
contamos con la herramienta de poder actualizarnos y de aprender muchos más de
manera continua.
El desarrollo de la creatividad. A lo largo de la carrera se nos
plantean distintos problemas para resolver, algoritmos para
diseñar y programas para desarrollar. Y esto nos obliga a buscar diferentes
maneras de resolverlo todo el tiempo. Podemos ser 40 estudiantes en una clase
pero es seguro que también son 40 soluciones diferentes para un mismo
problema... y llegamos a eso justamente porque nuestra creatividad e
imaginación se van desarrollando.
Creemos que este tipo de profesiones estimulan el desarrollo del emprendorismo. Y más en este campo donde lo que prepondera es
lo que uno es capaz de hacer... que justamente es ilimitado. Hace poco, cuando
se realizó la feria de las carreras, nosotros participamos y estuvimos en las
charlas de sistemas, y a los chicos de la secundaria les decíamos que el único
limite nuestro, como desarrolladores, es la imaginación, y (por suerte ) la imaginación
no tiene límites. Por lo que lo único que necesitamos es estudiar y tener las
herramientas. ¿Cuáles son esas
herramientas? la voluntad, el compañerismo y
el emprendedorismo.
El software actualmente mueve al mundo, no hay nada que no tenga una intervención
de el área de sistemas, no hay ningún aparato donde nosotros no estemos
presentes. Entonces también es tarea nuestra que toda esa tecnología avance. ¿Y
cómo lo hacemos? Innovando, animándonos,
tomando el riesgo de equivocarse,
desarrollando, compartiendo.
Eso es también lo que tratamos de hacer con SysTematica, queremos
impulsar a los estudiantes y futuros profesionales y mostrarles qué es todo lo que pueden hacer,
incluso en etapas tempranas de su desarrollo profesional, siendo estudiantes. Y
lo hacemos con el ejemplo, realizando cosas piolas e invitando también a
participar, para que se animen.
Trabajo con software de accesibilidad en la UNGS
Las ideas siempre surgen a partir de una problemática a resolver, al principio quizás fue una idea suelta sin mucho
cuerpo... pero con el tiempo la fuimos endureciendo cada vez más, con la ayuda
de compañeros y docentes pero principalmente con las personas que padecen esta problemática.
Nos acercamos a la comisión de discapacidad de la UNGS con la idea y nos recibieron
muy bien, hay muchas cosas que no sabemos y por eso tratamos de trabajar en
conjunto siempre con ellos. Y además no creemos que se trate de que nosotros
lleguemos con una idea innovadora del cielo y le solucione los problemas de la
vida a las personas, si no que se trata más de trabajar en conjunto y de
colaborar entre todos para solucionarlo.
También recalcamos que la idea nació un poco debido a que vemos el carácter
inclusivo de la UNGS, y, desde que arrancamos la carrera, siempre notamos como
se insiste en la importancia de realizar tareas que ayuden a la inclusión de
toda la comunidad, sin distinciones sociales, personales o físicas. Y por eso,
también decidimos colaborar con
eso, que es facilitar el acceso y la
comunicación de los estudiantes con discapacidad.
Estamos muy cerca de presentarlo. Seguimos realizando muchas pruebas ya
que estamos hablando de algo serio y que creemos que va a impactar mucho.
Algo muy importante sobre los proyectos de esta naturaleza que queremos
recalcar es lo siguiente:
No se trata de desarrollar ideas que solucionen el problema del
"otro", el problema no lo
tiene el no vidente o del sordo. Si no,
por el contrario, se trata de solucionar el nuestro. Porque el problema en
realidad lo tenemos nosotros, que desarrollamos software, programas, sistemas,
juegos de video y etc., para un solo
sector de la sociedad. Y nos olvidamos de los sectores minoritarios. Nos
olvidamos que hay sordos, no videntes.. etc., que quedan marginados.
Por eso insistimos con estas cosas, tratamos de dar un ejemplo, un
pequeño mensaje, de qué es lo que nosotros, desarrolladores, tenemos que cambiar.