lunes, 31 de octubre de 2016

"Taller LSA" Aprendamos la lengua de señas


"Taller LSA" es una aplicación móvil para android, de mi autoría, que pretende con una serie de videos, enseñar los elementos básicos de la lengua de señas argentina (LSA), utilizada por la comunidad sorda.

El usuario puede ir seleccionando mediante diferentes temas, sobre qué quiere aprender o practicar.

La misma fue realizada con App Inventor y es de código libre, por lo que quien quiera verlo o modificarlo puede enviarme un mensaje y con gusto se lo compartiré.

Problemática

Sucede que, si queremos aprender esta lengua, o conocer por lo menos lo básico, debemos estar sentados en la computadora, o guardando videos y recordar en qué parte quedamos y muchas veces, por la rutina, no podemos permitirnos este tiempo. Por eso, con una simple aplicación, podemos ir aprendiendo en el viaje de vuelta a casa, en algún recreo, esperando para hacer algún tramite.

No existe ninguna aplicación parecida desarrollada en el país, y eso es un problema grave. En la época de la tecnología y donde encontramos todo en el play store, no existe muchas aplicaciones de esta índole. Es curioso como se refleja también dentro de las tiendas, la poca atención que se le da, tanto en la demanda como en la oferta. Nos podemos encontrar con cientos de aplicaciones para editar nuestras fotos pero con ninguna que nos ayude a romper las brechas comunicacionales con nuestros pares.

Hoy por hoy, la comunidad sorda sufre de cierta marginalidad por falta de comunicación y creo que también es compromiso de todos, terminar con eso.  Para esto no estoy diciendo que hace falta ser interprete o hacer un curso de 3 años, tan solo conociendo lo básico de la lengua de señas, podemos hacer mucho bien.

Aplicaciones de este tipo, intentan hacer eso.

 Y esto también es asunto de los desarrolladores. Nosotros poseemos una herramienta increíble para poder romper estas brechas y de la mano de la tecnología, poner en debate, qué es lo que sucede con este sector, porqué surgen estos problemas y por sobre toda, cuál es nuestra responsabilidad para con ellos.



Link de descarga directa: Aqui

Liek de descarga NO directa: Aqui

Para que el celular les permita instalar una app fuera del play store deben ir a Ajustes -> Seguridad -> Seleccionar Orígenes Desconocidos.

Comparto un tutorial de cómo hacerlo:






Documento completo sobre el proyecto aqui: Proyecto Taller LSA por Fernando Torres.pdf