martes, 4 de octubre de 2016

Sobre SysTematica UNGS

SysTemática surgió de forma rápida y sin pensarlo demasiado. Nos juntamos como siempre lo hacemos, amigos, en el buffet tomando algo después de cursar, y nos planteamos armar un espacio así. En parte también fue por necesidad, ya que a nosotros y a otros colegas y amigos, les pasa que tienen ideas copadas  para desarrollar, pero quizás por falta de organización, herramientas o compañerismo, terminan en el olvido. Es muy difícil concretar cosas así si uno está solo. Entonces a comienzos de este semestre, nos juntamos y nos dijimos: ¿Por qué en vez de juntarnos sólo para hacer una sola cosa puntual, no lo hacemos para generar muchas? Y así surgió SysTemática.
Llevamos adelante varias actividades, principalmente en el desarrollo de proyectos de software y en la investigación que conlleva realizar cosas así.  Generalmente son de sistemas pero también intentamos acercarnos a los trabajos de ingeniería, porque entendemos que ambos van de la mano. Por ejemplo, dentro del espacio colaboran estudiantes de ingenieria electromecánica que nutren mucho nuestros desarrollos desde su rama. Compartimos la filosofía de siempre realizar proyectos con el objetivo de ayudar a la universidad y a la comunidad que la rodea.  Principalmente incentivamos a todos los estudiantes para que se acerquen y propongan nuevas ideas para desarrollar.

También invitamos a profesionales para que den charlas en la universidad, hace poco tuvimos el gusto de contar con la presencia de Maximiliano Burgos, un desarrollador de tecnologías Android, el cual dió una charla muy interesante sobre su trabajo y en la cual participaron estudiantes de todos los niveles, y también docentes.

Y no solo con profesionales, nosotros vamos dictando distintos talleres, por ejemplo, la semana pasada, Fernando Torres, uno de los coordinadores de SysTematica, dió uno sobre AppInventor, un entorno para desarrollar aplicaciones de celulares muy interesante y sencillo de utilizar... y estamos pronto a dar uno sobre reparaciones de PC, también por Fernando, y otro sobre inserción laboral por parte de Lucas Vargas, otro coordinador.  En este sentido tenemos la suerte de contar con el espacio, ya que podemos reservar la videoteca en la biblioteca  o el SUM, o un aula, dependiendo de la convocatoria si es grande o no. Siempre nos reciben muy bien y podemos reservarlo cuando queremos y estamos muy cómodos.  Y volviendo a lo de antes, en esto también incentivamos a los estudiantes a que se animen a dar cosas así. En el mundo de sistemas los programas y temas que existen son infinitos, y nos parece muy copado poder compartirlo. La idea de estos talleres es esa... compartir el conocimiento que adquirimos a veces de forma individual y aprender muchos más de manera conjunta.

También nos juntamos todos los viernes para "clases particulares", que lo decimos entre comillas ya que tampoco son tan así. Nos ayudamos entre todos para resolver problemas de las materias, se acercan chicos que recién arrancan, de nivel intermedio… Otros que están mas avanzados se copan y ayudan a los de nivel inferior, incluso ahora ya se están organizando grupos de whatsapp, facebook,  independientes de lo que es SysTematica, cosa que nos parece perfecta.

Y lo que nos caracteriza en el sentido de actividades, es que siempre pensamos para hacerlas al aire libre,  tratamos de hacer todo lo mas público y abierto posible. Una de las actividades.. la de "Pokemon Go en tu celular!" donde editamos la aplicación para que sea compatible para equipos que no lo eran,  que tuvo muchísima repercusión en la universidad y los medios locales, lo decidimos hacer así, al aire libre,  con música, globos, carteles... de manera divertida.


En la UNGS particularmente dentro de la carrera de sistemas, el trabajo en equipo es una de las cosas que se nos imparte desde el comienzo hasta el fin, cualquier cosa que tengamos que hacer es siempre en equipo y creo que eso es muy beneficioso para nosotros. Porque básicamente, toda nuestra carrera profesional se va a basar en esa clase de trabajo. Esto nos obliga a relacionarnos y terminamos siendo buenos compañeros e incluso amigos. Cabe agregar que los que formamos SysTemática nos hicimos amigos justamente por eso.

Otro punto importante, que le sucede a la mayoría, es que en la carrera se espera ver cientos de lenguajes de programación y después resulta que no es tan así... y sin embargo en la UNGS nos brindan algo mucho mejor. Los lenguajes de programación cambian en forma continua, permanentemente se crean nuevos y nuevas formas de aplicarlos. Y en la carrera son consientes de eso, y por eso no se nos brindan 200 lenguajes de programación diferentes, si no que se nos da la capacidad de poder aprender cualquier tipo de lenguaje, sea nuevo o no, y adaptarnos rápidamente a ellos. Y eso creo que es mucho más importante. Ya que contamos con la herramienta de poder actualizarnos y de aprender muchos más de manera continua.

El desarrollo de la creatividad. A lo largo de la carrera se nos plantean  distintos  problemas para resolver, algoritmos para diseñar y programas para desarrollar. Y esto nos obliga a buscar diferentes maneras de resolverlo todo el tiempo. Podemos ser 40 estudiantes en una clase pero es seguro que también son 40 soluciones diferentes para un mismo problema... y llegamos a eso justamente porque nuestra creatividad e imaginación se van desarrollando.

Creemos que este tipo de profesiones estimulan el desarrollo del emprendorismo. Y más en este campo donde lo que prepondera es lo que uno es capaz de hacer... que justamente es ilimitado. Hace poco, cuando se realizó la feria de las carreras, nosotros participamos y estuvimos en las charlas de sistemas, y a los chicos de la secundaria les decíamos que el único limite nuestro, como desarrolladores, es la imaginación, y (por suerte ) la imaginación no tiene límites. Por lo que lo único que necesitamos es estudiar y tener las herramientas.  ¿Cuáles son esas herramientas? la voluntad, el compañerismo y  el emprendedorismo.
El software actualmente mueve al mundo, no hay nada que no tenga una intervención de el área de sistemas, no hay ningún aparato donde nosotros no estemos presentes. Entonces también es tarea nuestra que toda esa tecnología avance. ¿Y cómo lo hacemos? Innovando, animándonos,  tomando el riesgo de equivocarse,  desarrollando,  compartiendo.
Eso es también lo que tratamos de hacer con SysTematica, queremos impulsar a los estudiantes y futuros profesionales  y mostrarles qué es todo lo que pueden hacer, incluso en etapas tempranas de su desarrollo profesional, siendo estudiantes. Y lo hacemos con el ejemplo, realizando cosas piolas e invitando también a participar, para que se animen.

Trabajo con software de accesibilidad en la UNGS

Las ideas siempre surgen a partir de una problemática a resolver,  al principio quizás fue una idea suelta sin mucho cuerpo... pero con el tiempo la fuimos endureciendo cada vez más, con la ayuda de compañeros y docentes pero principalmente con las personas que padecen esta problemática. Nos acercamos a la comisión de discapacidad de la UNGS con la idea y nos recibieron muy bien, hay muchas cosas que no sabemos y por eso tratamos de trabajar en conjunto siempre con ellos. Y además no creemos que se trate de que nosotros lleguemos con una idea innovadora del cielo y le solucione los problemas de la vida a las personas, si no que se trata más de trabajar en conjunto y de colaborar entre todos para solucionarlo.

También recalcamos que la idea nació un poco debido a que vemos el carácter inclusivo de la UNGS, y, desde que arrancamos la carrera, siempre notamos como se insiste en la importancia de realizar tareas que ayuden a la inclusión de toda la comunidad, sin distinciones sociales, personales o físicas.  Y por eso,  también decidimos  colaborar con eso,  que es facilitar el acceso y la comunicación de los estudiantes con discapacidad.

Estamos muy cerca de presentarlo. Seguimos realizando muchas pruebas ya que estamos hablando de algo serio y que creemos que va a impactar mucho.

Algo muy importante sobre los proyectos de esta naturaleza que queremos recalcar es lo siguiente:
No se trata de desarrollar ideas que solucionen el problema del "otro",  el problema no lo tiene el no vidente o del sordo.  Si no, por el contrario, se trata de solucionar el nuestro. Porque el problema en realidad lo tenemos nosotros, que desarrollamos software, programas, sistemas, juegos de video y etc.,  para un solo sector de la sociedad. Y nos olvidamos de los sectores minoritarios. Nos olvidamos que hay sordos, no videntes.. etc., que quedan marginados.

Por eso insistimos con estas cosas, tratamos de dar un ejemplo, un pequeño mensaje, de qué es lo que nosotros, desarrolladores,  tenemos que cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario