domingo, 27 de noviembre de 2016

Participación en la Jornada de Accesibilidad en la Casa de Gobierno

El viernes 18 participé en la Jornada de Accesibilidad Digital, organizado por CONADIS y el Ministerio de Modernización.

En la misma se presentó la pagina nacional argentina.gob.ar, la cual está pensada para que personas con discapacidad puedan acceder a tramites gubernamentales de manera mas directa.

Participé junto con unos amigos, Guido y Eugenia, y me pareció muy interesante la iniciativa.




Es muy importante alentar estos desarrollos y hacerlo junto con las personas que lo utilizarán a futuro.

Comparto también un video realizado por el Ministerio donde, junto con mi amigo Guido, contamos de nuestra experiencia.




Pero como se ha de imaginar, siempre hay una critica constructiva para hacer o una humilde opinión en lo que el asunto concierne:

1. Una pagina accesible debe ser una pagina normal

Cuando se habla de una pagina accesible, no se refiere a una "especial", diferente, para personas con discapacidad, si no que se trata de una pagina web normal pero con las condiciones necesarias como para que cualquier persona pueda utilizarla.
Cuando queremos que un espacio publico o privado sea accesible, no hacemos "otro" espacio diferente para personas con discapacidad, solo adaptamos el que tenemos... con una rampa, con señalizaciones en braile, con un baño para personas con discapacidad. No hacemos un supermercado nuevo, solo le agregamos una rampa, y en lo que concierne al desarrollo web accesible, es también lo mismo.

2. Primero te pregunto, después me pongo a desarrollar

No es este caso en particular, pero quería aprovechar para escribir sobre esto. Primero te pregunto, después me pongo a desarrollar.

Esto quiere decir, que si quiero hacer una desarrollo accesible, no debo encararlo, desarrollarlo y por ultimo invitarte a que lo pruebes. Sino por el contrario, primero debo consultarte cómo seria ese sitio web adaptado a tus necesidades. No puedo desarrollar algo así si no sé de las necesidades de las personas con discapacidad. Si no lo hacemos así, lo que va a suceder es que cuando notemos que a la persona  no le satisface, vamos a tratar de solucionarlo con "pegamento y alambre". Quiero decir que vamos a tener que tapar los baches de nuestros desarrollos y eso nos va a dar un resultado no muy bueno.
Si planteamos desde un principio trabajar en conjunto con las personas que lo van a utilizar, la estructura misma del desarrollo va ser eficiente.

3.El desarrollador tambien es investigador

Si quiero hacer una pagina con accesbilidad estoy obligado a investigar cuales son las necesidades de los usuarios que van a utilizarla. No puedo hacerla y esperar a que me vayan diciendo "no me anda esto", "me incomoda esto". Ya desde un principio (como dije antes), debo saber con qué problemas a resolver me voy a encontrar. Seguro voy a necesitar que los futuros usuarios prueben mi desarrollo y me den consejos.. pero hay cosas básicas que debo saber y que no necesito de esa persona para poder averiguarlo. No necesito que se me acerque una persona no vidente para que me diga que utiliza un lector de pantalla, o que una persona con discapacidad motriz me diga que utiliza la redacción predictiva del teclado... hay cosas que puedo llegar a saber investigando. Por suerte contamos con Internet, que contiene muchisima información, y a lo que es accesibilidad y software... es muy basto. Esto quiere decir que parte del compromiso también debe ser investigar de ante mano lo mas que se pueda para ya tener idea de como encararlo.



















Muchas gracias Guido y Euge por haber ido junto conmigo.
Sin ustedes, ninguna de estas cosas tendrian sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario