viernes, 4 de noviembre de 2016

Lector de billetes para no videntes: le encontramos la vuelta.



¿De cuanto es este billete?

Una pregunta que la mayoría no suele hacerse. Generalmente es algo inconsciente, un mecanismo de unas milésimas de segundos que involucra a nuestra vista y a un proceso neuronal. Nada de que preocuparse.


Sin embargo, esta pregunta, es una de las problemáticas que mas pesa en las personas no-videntes. 

"¿De cuanto es este, ma?" Le pregunta Pedro antes de salir de casa. "Ordenamelos, poneme los de $50 primeros, adelante lo de $20, los de  $10...".  Esto no suele ser muy cómodo y Pedro se vuelve muy dependiente de la madre, que no va estar siempre para él. 
Pero es muy necesario, ya que Pedro no puede fiarse de que en el kiosko, en el super, o donde sea, le den una mano. Les invito a preguntarle a algún conocido suyo que tenga algún problema con la vista, si no han sido alguna vez estafados por algún comerciante o persona que debía darle un vuelto indicado. Lamentablemente es algo que suele pasar.


¿Qué es Google Goggles?


Google Goggles es un servicio de Google disponible para Android que permite reconocer cualquier objeto mediante fotos realizadas con un móvil y devolver resultados de búsqueda e información relacionada.






Busca haciendo una foto: apunta con la cámara de tu móvil a un cuadro, un lugar famoso, un código de barras o QR, un producto, un logotipo o una imagen popular. Si Google lo encuentra en su base de datos, te ofrecerá información útil. Goggles puede reconocer texto en francés, inglés, italiano, español, portugués, turco y ruso, y puede traducirlo a otros idiomas. Goggles también sirve como escáner de códigos de barras y QR.
Incluso, si localiza en un lugar destacado mediante el GPS puede devolver información sobre el lugar. También dispone de traducción automática de texto en diversos idiomas a partir de una foto tomada en tiempo real, reconoce textos en Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Español, aunque la traducción está habilitada para todos los idiomas que soporta Google Translate.

¿Y cómo sirve para la identificación de billetes?

Sabemos que todos los celulares android poseen de el lector de pantalla o TallBack, una herramienta fundamental y muy utilizada por personas no videntes o con disminución visual grave. TODO lo que sucede en el dispositivo, el lector de pantalla lo lee en voz alta. Mensajes, notificaciones, navegador web, absolutamente todo. Incluso también las aplicaciones descargadas e instaladas desde el play store o desde otro tipo de almacenamiento de app. POR ESO es muy importante que las aplicaciones que desarrollemos, nosotros programadores, deben ser los mas amigables con estos lectores. No es para nada difícil real izarlo
Con esta aplicacion Goggles, con el tallback activado, el usuario puede tomar una fotografía a un billete el cual es analizado y, si lo realiza con éxito, reconoce al mismo como un billete (digamos $5 ) y el tallback se encarga de leer esa información en voz alta.
Personalmente lo estuve probando (jugando), con varios objetos y es increíble el resultado. 
Y no solamente con billetes, con esta combinación también se puede leer cualquier clase de texto que se tome con la cámara. Folletos, carteles, incluso paginas enteras de libros y revistas leídas de pies a cabeza.

Vamos a probarla

La aplicación ya está instalada: 



Tomamos la fotografía:





Una vez analizada, obtengo los resultados:



Satisfactoriamente Goggles reconoce al billete en su base de datos:

Lo mismo para un folleto:



La libreta de mi mascota:



Un medicamento:



Todas estos objetos pueden ser leídos con el tallback activado.

Veamos un video:




Los pro

*El usuario desarrolla una mayor independencia al momento de clasificar sus billetes, de saber que dice un folleto o etc, la aplicación pasa a ser los ojos de la persona.
*La aplicación es gratuita, por lo que cualquiera la puede descargar de forma rápida y sencilla desde el play store.
*No afecta las funcionalidades del equipo.

Los contra

*No es una aplicación para no videntes: Google al momento de desarrollarla, no pensó que esto podría servir para esta tarea... sin embargo le encontramos la vuelta.
*¿Como apunto a la cámara?  En mi caso, al probarla, se me hizo muy sencillo tomar las imágenes, en el cuadro justo, sin que se mueva y que tome por completo el billete. Pero esto a una persona  no-vidente o con disminución se le haría un poco difícil. No en todos los casos ya que hay diferentes tipos de ceguera, pero digamos que no es la mejor de las formas y le estamos pidiendo al usuario que haga algo lo cual le cuesta un poco. Y a lo que es desarrollo accesible NO es la idea.

*No detecta billetes falsos. Perfectamente la imagen puede ser de una fotocopia o un billete falso. La aplicación solo dirá de que billete se trata pero no si es real o falsificado.

Conclusión

Si bien quizás los contra pesen mas que los pro. Esta aplicación junto con el uso del tallback es muy alentador. En el sentido de que la tecnología capaz de hacer esto ya existe y mis colegas programadores entenderán mas que nadie que si los algoritmos ya están realizados, NO es muy difícil llegar a un mismo resultado. Resta investigación, pruebas y trabajo. 
En este sentido, una tecnología que sea capaz de ser los ojos de la persona, no está muy lejos de ser posible. Solo se necesitan a mas personas dispuestas en alcanzar esos horizontes.

Puede descargar la aplicacion desde aqui:  "Google Goggles" 
Copiando este enlace en su navegador:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.unveil&hl=es_419
Ó buscando "Google Goggles" en el play store desde su dispositivo.